Día internacional de la niñez y la recreación – Cartagena, Colombia

Para velar por el bienestar de la infancia, el cual se vulneró una vez más en la Primera Guerra Mundial; se firman los acuerdos de Ginebra en 1924. Estableciendo el 30 de abril como fecha oficial para conmemorar el día de la Niñez y la Recreación, emitiendo también la “Declaración de los Derechos de los Niños”.

Tras la devastación y los efectos negativos que tuvieron (sigue teniendo) los conflictos de la guerra y actos bélicos en la población civil, en particular en la infancia y la niñez, muchos países del mundo se acogen a esta declaración celebrando -debiera ser conmemorando- el día de la niñez como acto de reconocimiento a las risas, juego alegría y felicidad que tiene derecho esta población. En Colombia se celebra este día, cada último sábado del mes de abril. Por ello, Proclade y el Equipo Promotor del Proyecto «Participación Comunitaria, todos por un nuevo barrio» ha celebrado el día Internacional de la Niñez y la Recreación como una forma de promover el bienestar, los derechos de niños, niñas y el cuidado de sus entornos de vida, con los niños y las niñas destinatarios del Proyecto que viven en el barrio La Candelaria de Cartagena de Indias.

De manera que el sábado 27 de abril se llevó a cabo una serie de actividades lúdicas, pedagógicas y artísticas que responden a la dimensión de la ética del cuidado e integración de los niños y niñas en un clima de sensibilización, solidaridad y fraternidad, como una estrategia de comunicación y divulgación de los Derechos de la Infancia y la Niñez. Continuando la apuesta por la transformación social, pues en la medida en que el Estado, la administración local, la comunidad del barrio, la familia y la sociedad en general se sensibilicen y se movilicen en torno a la infancia y a la niñez ofreciéndoles mejores condiciones para su desarrollo, se estará aportando necesariamente al desarrollo de una sociedad humana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *