Documentos y publicaciones

INICIAR YA EL V CICLO DE DIÁLOGO / Enero 30 - 2018

Nada justifica continuar con la confrontación armada, las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas, los pobladores urbanos, necesitamos que se le ponga fin al conflicto armado, pues ya no aguantamos más vidas humanas perdidas, más aún cuando policías, soldados y guerrilleros son hijos de estas comunidades. Es necesario parar ya este fratricidio..

Alianza PACIPAZ, conformada por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, la Fundación Universitaria Claretiana, la Pastoral Social de Quibdó, PROCLADE y el Centro de Estudios Étnicos

 

EXHORTACIÓN DE LOS OBISPOS VENEZOLANOS EN OCASIÓN DE CELEBRAR SU CIX ASAMBLEA ORDINARIA PLENARIA

Documento de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre la CIX Asamblea Ordinaria, donde los Obispos de nuestro hermano País hablan sobre la dura realidad que están viviendo, pero a su vez, exponen algunos caminos hacia una recuperación.

Comunicado PACIPAZ / Enero 11 - 2018

Comunicado de la alianza PACIPAZ de la cual hacen parte PROCLADE ONGD y la UNICLARETIANA para instar al Gobierno nacional y al ELN a retomar iniciativas humanitarias como el cese de fuego y el quinto ciclo de diálogos.

DIA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

No es la "justicia legal", o sea, el conjunto de reglas que norma las relaciones entre particulares o instituciones, autorizado o prohibiendo acciones específicas para posibilitar la convivencia social. cada época y cada cultura tiene su sentido específico  de lo bueno y lo malo, que queda codificado en disposiciones escritas, y designa a ciertas personas que lo vigilen imparcialmente.

DIA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de la ONU declaró que, el 20 de febrero de cada año se celebrara el Día Mundial de la Justicia Social. Dicha celebración constituye un llamamiento a todos los países para que adopten medidas concretas que dignifiquen la vida humana.

“La búsqueda de la justicia social es crucial para aprovechar al máximo las posibilidades de crecimiento equitativo y reducir al mínimo el riesgo de malestar social. No nos dejemos intimidar por la magnitud del desafío; juntos podemos lograr que nuestra labor en pro del desarrollo sostenible lleve la justicia social a todos”.

DIA JUSTICIA SOCIAL 20 DE FEBRERO 2017

El salmo es una esperanza para los que están bajo la opresión y los que trabajan por la JS tratando de cocinar un banquete para la Sociedad Justa, con experiencia de pasar a través de las tinieblas, pero Dios va con ellos también pasando el proceso de la oscuridad. Dichosos los que nos sentaremos en la mesa con alegría. Incluso los opresores compartirán esta mesa después de la conversión debida. Esta sociedad es posible a través de medios no violentos.

PAPA FRANCISCO Y LOS MOVIMIENTOS POPULARES

Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada. ¡Los pobres no sólo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!

No se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas. Tampoco están esperando de brazos cruzados la ayuda de ONGs, planes asistenciales o soluciones que nunca llegan o, si llegan, llegan de tal manera que van en una dirección o de anestesiar o de domesticar. Esto es medio peligroso. Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y, sobre todo, practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres, y que nuestra civilización parece haber olvidado, o al menos tiene muchas ganas de olvidar.

COMUNICADO PARA LA PRENSA

La Iglesia Peregrina en Córdoba y Urabá alza su voz para expresar su asombro ante las situaciones de orden público que tienen conmocionada a las gentes de la región.

Comunicado Cinep COCOLATU ASCOBA

El pasado sábado 28 de enero en horas de la noche, cuatro (4) hombres armados vestidos con prendas de uso privativo de la fuerza pública que se movilizaban en motocicleta, ingresaron a la vivienda del señor Porfirio Jaramillo Bogallo, ubicada en la comunidad Guacamayas, consejo comunitario de La Larga y Tumaradó, y procedieron a retenerlo en contra de su voluntad, siendo testigos del hecho familiares y miembros de la comunidad. Su cadáver fue encontrado en la madrugada del domingo 29 de enero, con heridas de arma blanca, en la zona de El Tigre, en la carretera que conduce de Nuevo Oriente a Chigorodó, a una distancia aproximada de 2 o 3 kms de su comunidad.

INFORME ALTERNATIVO AL 7° INFORME ERIÓDICO DE COLOMBIA SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

Informe sobre la situación humanitaria de las comunidades afrodescendientes del Bajo Atrato en el departamento del Chocó dirigido al Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza) en octubre de 2016 como estrategia de visibilidad de la situación ante este organismo que permita avanzar ante la restitución de los derechos de las víctimas del conflicto armado por parte del Estado colombiano.

CARTILLA ESCUELA INTERETNICA DE LIDERAZGO JUVENIL DEL BAJO ATRATO 2015

Como resultado del trabajo coordinado con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en el municipio de Apartadó se desarrolló la cartilla con el fin de aportar herramientas a las comunidades indígenas y afrodescendientes del Bajo Atrato en especial a líderes y jóvenes para la defensa de su territorio, recogiendo algunos elementos para la comprensión de temas como enfoque diferencial, género, participación e incidencia, grupos étnicos, derechos de los pueblos, consulta previa, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

HUERFANOS DEL ESTADO Y VICTIMAS DE LA GUERRA

Informe breve sobre las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU en 2016 ante la situación humanitaria y la situación de las víctimas de las comunidades afrodescendientes de la región del Bajo Atrato en el departamento del Chocó (municipios de Carmen de Atrato y Riosucio).

Estatutos Proclade COLVEN

Los fines de la FUNDACIÓN, son: promover e impulsar la actividad provincial de la Congregación de Hijos del Inmaculado Corazón de María, Misioneros Claretianos, Provincia Colombia Venezuela; su accionar debe impulsar la acción pastoral en el apoyo a la población vulnerable carente de las necesidades básicas, en aspectos socioeconómicos, culturales y educativos principalmente, con el propósito de mejorar su calidad de vida y fortalecer sus procesos de organización comunitaria, con identidad cristiana y misionera...

Apóyanos

Diligenciando el siguiente formulario, nos autorizarás para contactarte e iniciar el tipo de donación que deseas realizar...

Quiero participar

¿Quiénes somos?

Una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, de proyección social, que desarrolla todo tipo de actividades lícitas…

Conócenos

¿Qué hacemos?

Cooperar al desarrollo de la población más necesitada mediante la promoción humana y social, el trabajo por la justicia…

Leer más